top of page
  • Foto del escritorRené Jiménez

Dagas Medievales y del Renacimiento

Las dagas aparecen en una variedad de tamaños y formas mucho mayor que la espada, ya que su uso se extendía más allá del combate. A continuación, una galería de ejemplares que considero particularmente bellos, que me he ido encontrando en páginas de diversas casas de subastas y de colecciones en museos.

Puñal, Italia meridional, cerca de1800

Hoja recta, sus dos filos de sección hexagonal van inscritos al centro en un dialecto italiano; por un lado No confíes en mí y en el otro Si el corazón falla. La base está finamente grabada y perforada con motivos florales, y el cuello lleva una cabeza de dragón. La empuñadura es de cuerno esculpida en espiral con metal trenzado. Las monturas y la funda son de peltre.

Daga de vela española, S. XVIII

Hoja recta con filo acentuado al centro. La parte trasera del ricasso lleva un par de muescas decorativas, su tacón o "vela" es muy amplia para ofrecer mayor protección a la mano y lleva perforaciones con forma de patrones naturales en este caso de planta por su cara externa. Los gavilanes llevan los extremos retorcidos y lenticulares. El mango está recubierto de cuero con bandas de cobre. El pomo es de hierro perforado.

Daga Europea del S. XVII

Hoja recta de dos filos, con una nervadura que recorre su largo del lado posterior; del lado anterior esta espina solo llega al forte, el resto de la superficie presenta tres canales paralelos. Su empuñadura es de hierro, y tiene un bloque central paralelepípedo, rematando en su parte frontal un anillo protector grabado con pequeños rombos y cruces. Los brazos de la empuñadura son rectos, con profundos surcos longitudinales grabados en ambas caras de la misma manera que el anillo. El pomo con forma de botón cilíndrico lleva surcos longitudinales alternados de segmentos grabados como la empuñadura. La zona de agarre se cubre por una capa de madera en espiral, que probablemente no sea la montura original y fue añadida en tiempos posteriores.

Daga de Orejas española, finales del S. XV

Hoja recta con un filo robusto y un filo falso muy delgado. La base de la empuñadura lleva un hueco poco profundo a sus lados; está fabricada en su parte central de hierro y presenta en ambas caras empuñaduras con placas de hueso, profundamente talladas con cuadros, hojas y racimos. La zona del pomo tiene dos grandes orejas circulares, también cubiertas con placas de hueso talladas con un patrón de volutas y hojas, y en los bordes de las orejas van inscritas las letras "M", "R" y "N". Encontramos una daga muy parecida en A Record Of European Armor and Arms, Vol. III, de Sir Guy Francis Laking, pag 55 con dos fotografías 834(a) y 834(b). y otra en una reciente (2019) subasta de Czerny's.

Puñal italiano del Siglo XVI

Un puñal fabricado con acero damasquino incrustado con oro y la empuñadura de ágata. La vaina está hecha de oro y plata y lleva grabados de escenas de la mitología griega.

Se cree que proviene del norte de Italia y fue adquirido por el zar Pedro el Grande, quien lo exhibió en su Kunstkammer, el primer museo creado en Rusia. Hoy se exhibe en el Hermitage de San Petersburgo.

Daga da mano sinistra, italiana, incios del S. XVII

En esta versión italiana de la main-gauche vemos una hoja particularmente delgada, larga y recta de sección romboidal con bordes perfilados; los brazos de su empuñadura son delgados y sus extremos apuntan en la misma dirección de la hoja. Encontramos en su anverso un pequeño anillo de parada. El mango está texturizado por alambres de cobre y hierro trenzados y remata en un pomo ovalado.

Daga de rondeles, inicios del S. XV

Uno de los detalles que más llaman la atención en esta daga son sus motivos geométricos finamente decorados sobre plata en en la empuñadura. Aunque ejemplares como este con seguridad pertenecían a nobles o mercaderes ricos, la daga de rondeles es el tipo más extendido de arma corta en la edad media debido a que su construción resultaba particularmente sencilla comparada con otros. Esta pieza se conserva en el Reichsstadtmuseum de Rothenburg, Alemania.

Daga del Sur de Alemania de la segunda mitad del S. XV

Esta daga se encuentra en exhibición en el museo de la armada Holandesa. Lo primero que me llama la atención es su empuñadura de bronce cuyo perfil tiene forma de cáliz hexagonal dividido por dos costillas y que se va ensanchando de la hoja hacia su pomo plano, que visto por encima presenta una base de forma oblonga. Luego vemos sus gavilanes torcidos en forma de S, cuyas puntas se doblan casi completamente hacia la hoja y rematan en botones. La hoja presenta un perfil triangular con adelgazamiento distal pronunciado, y aunque el daño por corrosión es notable por sus bordes, ayuda a resaltar los patrones en su acero.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page