top of page
  • Foto del escritorRené Jiménez

¿Filo contra Filo?


FLADDAMASTRONK!

En los círculos de las HEMA y otras asociaciones de artes marciales occidentales, de vez en cuando aparece un punto de discusión: los rechaces de filo contra filo (edge-on-edge parrying).


El argumento es que si usamos el filo de la espada para interceptar o interrumpir un ataque, la espada se va a estropear.


A mi punto de vista, se trata de una interpretación controvertida que John Clements, director de ARMA se encargó de propagar como una verdad irrefutable, pero que por muchas personas es cuestionada.


Bueno, primero que nada ¿Quién es este individuo? a John Clements le pertenece uno de los nombres y caras que más han circulado gracias a reportajes y programas de la cadena Discovery (como Knight Fight en History, Medieval Fight Book en NatGeo y Secrets of the Viking Sword para la serie NOVA de PBS) pero recordemos esas sabias palabras de la rapera Azealia Banks:

McDonalds vende muchas hamburguesas pero no ves a nadie proclamando que son en pináculo del sabor y alta cocina.

No por que alguien sea autor de libros tenemos que pensar que se trata de una autoridad. Es bueno poner en tela de duda la opinión de ciertos expertos, sobre todo cuando son los únicos que proponen una teoría. Especialmente demos consideración que en el mundo de las armas, la insistencia dogmática en que puede existir una sola respuesta universal a varios problemas no solo es poco realista - es peligrosa. Hay video que circula se ve a Clements demostrando bloqueos en distintas posiciones mientras grita constantemente FLAT OF MY STRONG! (literalmente ¡plano de mi fuerte! refiriéndose al lado opuesto de los filos, en el tercio del área más ancha y cercana a las manos en una espada) aparentemente con éxito... pero lo hace con un de sus alumnos que coopera y no presenta una resistencia activa real.

¿Qué es ARMA, y cuál es su diferencia con HEMA? Para los externos se trata básicamente de lo mismo, grupos de personas interesadas por reconstruir, aprender y recrear de la forma más fiel posible las artes marciales de eras pasadas que fueron relegadas a la obsolencia. Mientras que ARMA es un grupo organizado bajo un solo director que organiza y dicta las reglas, cada unidad de HEMA se autoregula, interpreta y comunica entre otros grupos la información contenida en manuales y tratados antiguos.


Para ser justos, gran mayoría de las posturas fanáticas y absolutistas de ARMA son exclusivas de Clements, y no todos los miembros de esa organización comulgan con eso. Aunque fueron publicadas varios años atrás, cuando la organización (y las HEMA) contaban con menos miembros y había mucho menos difusión y gente con estudios serios, los artículos que hablan del tema siguen en línea en la página oficial.

En el kenjutsu japonés sí se busca usar la parte ancha y roma opuesta al filo, pero son estructuras muy diferentes

Dejemos algo en claro: La idea de evitar paradas filo contra filo; usando en su lugar el área plana del tercio fuerte no cuenta con soporte o precedente histórico alguno. Es una interpretación. Esto no quiere decir que NUNCA se haya hecho, o que jamás se haya propuesto en literatura relevante, pero no se trata de una base en los sistemas de esgrima antigua.


Lo más preocupante son los mitos derivados de este concepto con el fin de justificarlo, tales como la espada se romperá o las espadas eran objetos demasiado caros para exponer daño al filo. Las espadas son armas, herramientas de violencia, fabricadas y pensadas para ser usadas en ese contexto. Hacer prioridad por no dañar los bordes y posiblemente comprometer el desempeño de la espada al cortar por encima de "me van a matar" o "me van a filetear los dedos" es completamente absurdo. A fin de cuentas creo que uno puede re-afilar o comprar una nueva espada, pero no re-unir una parte separada del cuerpo, sobre todo con la tecnología de aquellos días. En un combate armado, es aceptable dañar nuestros filos cuando la integridad de la vida peligra.


Otro argumento de por qué es válido usar los bordes para bloquear es que realizar paradas con lo plano es rendirse a tomar una postura exclusivamente defensiva sin buscar aperturas de ofensa en la guardia. Recordemos que para que la espada actúe como es debido hay que maximizar las oportunidades de ataque y defensa simultáneamente.

el punto de percusión se centra entre los puntos de pivote y los nodos, donde la hoja tiende a mantenerse inmóvil en el espacio

Debido a la dirección perpendicular de los gavilanes ante los filos no es eficiente buscar bloquear con los flancos de la espada, ya que aumentamos las probabilidades que el ataque resbale sin interrupción hasta nuestras manos. Metiéndonos en la estructura dinámica de la espada, veremos que son diseñadas para que los nodos de vibración y puntos de acción del filo desvíen la dirección de la fuerza con sutilidad. El punto de balance y la distancia entre este con el centro de percusión, así como el adelgazamiento distal que la espadas occidentales presentan están tomando en cuenta no solo aspectos estéticos, sino funcionales.


La principal ventaja que encontraremos al usar paradas filo contra filo (al compararlas con las que se hacen con otras partes de la espada) es un mayor grado de sensibilidad y control. Por consecuencia esto brinda oportunidad de redireccionar un ataque de una manera más efectiva que simplemente bloqueando o interceptando la fuerza detrás de un corte.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page