Posta di Fenestra
- René Jiménez
- 6 oct
- 2 Min. de lectura
Es una guardia de transición, de naturaleza inestable (es decir, de esta postura comenzaremos o acabaremos un ataque, y no conviene quedarse estático en ella) que favorece ambos lados. :o importante es montar la espada horizontal a la altura de los ojos y paralela al suelo, procurando que las manos no sean fáciles de alcanzar y podemos seguir realizando cambios de posta, ataques o fintas. Como me gusta señalar en clases, es nuestro deber crear una amenaza ANTES de presentar un blanco. Dependiendo del lado que elevemos la punta de la espada, nuestros brazos pueden quedar cruzados (si la derecha es nuestra mano dominante) o paralelos.

En los tratados notamos que la espada se sostiene manteniendo los codos por debajo del nivel de los hombros. Esto por dos motivos: primero que que cuanto más cerca esté la mano derecha del punto de equilibrio en el arma menos alcance, pero más control tendrá. La segunda razón es que esta postura se debe realizar tanto dentro como fuera de la armadura, y necesitamos considerar las limitaciones de rango que esta impone.

Algunos detalles sobre esta postura: Nos sirve para orientar la punta al oponente, de forma que al avanzar (usando un passare o accrescere) automáticamente estaremos realizando una estocada. Al mismo tiempo que realiza la provocación puede engañar y obligar al oponente a reaccionar (sin olvidar que a esta altura también se puede usar la hoja para interceptar y bloquear un ataque)
Notemos en la última imagen que al dejar los filos paralelos al piso, nuestros codos suben y la punta tiende a bajar. Esto compromete nuestra estructura y vuelve más complicado desviar la trayectoria de un ataque. De igual manera, necesitaremos gastar un tempo* extra para orientar nuevamente los filos al cortar, creando una apertura.

Otro problema que aparece al usar esta postura con los filos en esa orientación es que si hay contacto, la espada del enemigo saltará por el mango con una mínima obstrucción (ya que no estamos usando los gavilanes para frenar el corte) y dejamos los dedos expuestos.
*TEMPO: acción o movimiento de nuestro cuerpo o espada.







Comentarios