top of page
  • Foto del escritorRené Jiménez

¿soy un gatekeeper?

Actualizado: 6 oct 2023

“Hola, soy nuevo, quiero practicar esgrima histórica, que hasta donde entiendo es un estilo homogéneo y unificado de arte marcial"
"Quiero esgrimir un Godendag porque un youtuber me dijo que es el arma más chingona"
"Voy a basar mi identidad alredeor de un arma en particular porque hasta donde comprendo, HEMA es una especie de rebambaramba medieval en la que la gente lucha con armas personalizadas todo el tiempo"

Generalizando, la gente piensa que se trata de un LARP en el que juegas un papel y eliges un arma/armadura acorde a tu clase que usarás contra todos los oponentes. Por ejemplo, "Quiero ser el rudo que usa un hacha gigante"

"No me interesa la espada ropera porque son armas ligeritas, incapaces de cortar"
Ropa reglamentada para todos aquellos que usan ropera

Lo que quiso decir: Creo que son afeminadas pero no voy a admitirlo, ya que en realidad soy un loco de extrema derecha que quiere vivir una fantasía en la que soy un caballero cruzado cometiendo toda clase de actos violentos sin escrúpulos ni consecuencia.

el meme de "I don't need a tutorial"
"No puedes agarrar la hoja de una espada así, te vas a rebanar los dedos"

La clave de sostener una hoja filosa es usar la parte carnosa de la palma en el agarre, de tal forma que prohíbes todo movimiento a lo largo del filo o serruchadas en dirección a la mano.

Si tienes fe y aplaudes a tiempo, eres invulnerable

Y claro, están los tipos con la cantaleta opuesta de

"Es imposible que te vayas a cortar, las espadas europeas eran barras sin filo que cortan gracias al madrazote que dan"

o aquellos que pretenden detener un corte con la mano desnuda.

Primera clase de artes marciales
"necesitas preparar tu mente y cuerpo con una especie de ritual de iniciación o compromiso de por vida antes de empezar a entrenar"

Relajad la raja. Entiendo que la espada atrae a los nerds con ansiedad social (soy uno de ellos) pero hay gente que te consulta en línea sobre qué grupo de músculos hay que desarrollar antes de tomar una clase de principiantes... la esgrima histórica es un pasatiempo casual. Afortunadamente nuestra vida en estos días no depende de andar ganando duelos.

 

Y este tipo de frases intencionalmente exageradas presento algunas de las malinterpretaciones que escucho de la gente que se está acercando a las artes marciales antiguas.


Como es natural, mientras más se va enterando alguien de un tema es inevitable ser crítico. No se puede ignorar con facilidad eso que percibimos como errores. Se sufre un desencanto. La ficción nos propuso ninjas con katanas rebanando tanques, a Guts levantando una barra de acero de 80 kilos. Pero no nos obliga a creer esto, nunca fue una promesa. Es muy difícil (ojo, pero no inevitable) mantener el entusiasmo por nuestra disciplina cuando somos testigos de que las expectativas más extendidas y populares son grotescas equivocaciones.


Me nace esto de corregir de un interés auténtico por compartir, por rectificar nociones que de seguir adelante hasta podrían ser motivo de vergüenza. Pero ah, cómo me ha costado darme cuenta que en la mayoría de los casos me estoy proyectando. En parte viene de la idea que si yo me tropecé y me costó tanto trabajo corregirlo, esto no debería ser tan difícil para otros ... pero al hacer esto estoy saltando a la conclusión que la otra persona busca lo mismo que yo — o que desea obtener exactamente los mismos resultados.


Llega el momento que te das cuenta que no te leen. A nadie le interesa aportar un comentario, conversar del tema que a tí tanto te apasiona por que eres un sangrón, un sabelotodo insufrible. Te la pasas de aguafiesta, interrumpiendo el entretenimiento ajeno con correciones que NADIE pide.


Es horrible descubrir que he sido una de esas personas narcisitas y hostiles que cierran el camino en lugar de invitar. Hora de parar. Si observan este comportamiento en mi, por favor consideren otorgar una disculpa.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page