top of page
  • Foto del escritorRené Jiménez

Guía rápida de HEMA

¿Artes Marciales Históricas?

La disciplina de artes marciales históricas (HEMA o HMA por sus siglas en Inglés), también conocida como Esgrima Antigua o Esgrima Histórica es la idea de estudiar y reconstruir estilos de combate basándose en documentos que registraron los métodos para su práctica en la antigüedad.


Me enfoco en la Espada a dos manos de Fiore, siguiendo un estilo del S. XIV conocido como Armizare. También estudio Espada y Broquel según el manuscrito Ms. I.33 (llamado FECHT 1 o Walpurgis Fechtbuch), el documento más antiguo de combate armado en Europa.


Aparte de espadas largas, la esgrima histórica contempla el uso de otras armas como armas de asta, ropera, sables, daga y combate cuerpo a cuerpo. Hoy en día se puede entrenar y competir en torneos alrededor del mundo, usando equipos de protección modernos.

¡ESPADAS!

En la esgrima histórica se puede iniciar usando armas muy ligeras y acolchadas con hule-espuma llamadas boffers. En la práctica y el sparring usamos simuladores rígidos, que por seguridad son más flexibles, de bordes más gruesos y no llevan filo ni punta. Son de diferentes materiales como nylon(sintéticas), madera (wasters) o acero (las Feder). Los simuladores miden alrededor de 1.26 a 1.35 metros y su peso está entre 1.3 a 2.2 kilogramos.

Para participar en torneos se usan exclusivamente estas últimas, y los modelos deben ajustarse a parámetros muy específicos de constucción para nuestra seguridad.


¡ARMADURA!


En la esgrima histórica se usa equipo de protección que cubra todas las partes del cuerpo.


Para ejercicios básicos se usan careta y guantes.


En combate libre y torneos, se debe usar gorgal (protector de cuello), pechera rígida, concha, chaqueta y pantalones acolchados, coderas, rodilleras y protectores de espinilla y antebrazo.

LECCIONES

Las clases de esgrima histórica varían mucho. Algunas se dan en gimnasios o academias formales, en otras se practica al aire libre. Hay Salas de combate que son espacios privados, acondicionados específicamente para la práctica de duelos.

Cada clase comienza con ejercicios de calentamiento, luego se practican desplazamiento y guardias esenciales. Dependiendo de la técnica que se explore, veremos secuencias individuales donde se busca desarrollar buen tempo, distancia ybalance en nuestros ataques y contras. Para dominarlas se trabaja en parejas, y al final se reserva un espacio para intenta poner en práctica lo aprendido en combate libre.


Cada organización o club de esgrima va a determinar de forma individual cuánto tiempo se dedica a la discusión de teoría e historia. Algunos tienen reglas sobre el número de participantes y el tiempo con el que disponen, así como costos y disponibilidad de equipo protector.

Principiantes

Muchas escuelas ofrecen cursos de introducción gratuitos, y no se requiere experiencia previa. Son una buena oportunidad para probar si nos gusta tanto la estructura de la clase como el ambiente sin necesidad de comprometernos. Algunas clases se van a enfocar más en la parte de competición deportiva, otras en la reconstrucción histórica.


Si lo que buscamos no encaja con lo que ofrecen, la mayoría de los instructores nos pueden dar información para contactar un club con intereses más parecidos. Aquí somos colegas, no rivales.


Una recomendación para los que van iniciando: no hay necesidad de gastar dinero en equipo. Las herramientas para esgrima histórica suelen ser costosas, y probablemente no las usaremos mucho al iniciar.

¿Qué esperar?

Aprender nuevo vocabulario. Existen algunas palabras especiales para explicar cada postura, ataque y partes de la espada que todos debemos identificar.


Usar y ejercitar grupos musculares que quizá resulten poco comunes. La esgrima histórica involucra una gran cantidad de entrenamiento cardiovascular y de resistencia.

Vamos a recibir golpes. A pesar de nuestra preocupación por hacer todo de forma segura, y del equipo de protección que requerimos, es común terminar con lesiones menores como hematomas o dolor muscular. A nivel de competencias, las lesiones se pueden comparan con las de otros deportes de contacto como el hockey o el fútbol americano.

NO es parte de la Esgrima Antigua:

Saberlo o entender todo. Aquí nadie espera que llegues con experiencia o conocimientos previos. Es una actividad única, y su práctica con resistencia activa en un club o en torneos se va a sentir muy diferente al entrenamiento solitario.

Aprenderemos algo muy diferente a lo que vemos en medios de entretenimiento. La esgrima real es notablemente distinta de lo que vemos en cine, animación o en videojuegos.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page