top of page
  • Foto del escritorRené Jiménez

un análisis sobre un video de combate libre


Para empezar creo que es apropiado marcar claramente que lo que vemos en el video no es un duelo, sino un ejercicio de sparring con enfoque en aperturas, iniciativa y agresividad.


Debe notarse que los esgrimistas históricos siempre buscan la menor cantidad de "dobles" (contacto simultáneo o contacto inmediato tras ser conectado con un ataque) ya que a diferencia de la esgrima deportiva u olímpica estos se penalizan para ambos combatientes. Esto nos marca una intención distinta de lo que veremos en las MMA, sport karate, el boxeo y otros artes marciales donde a veces se busca el contraataque. Cuando hay un arma afilada desarrollar el hábito de soportar o intercambiar ataques es una muy mala idea. Martin Fabian, un instructor de esgrima histórica basado en Eslovaquia me sorprende con su ojo para detectar aperturas y con su naturalidad para cambiar de guardia y convertirlas de forma instantánea en respuestas.


Cuando empezamos a familiarizarnos con el aspecto técnico suele ser un poco difícil de identificar pero en la filosofía de la esgrima de Liechtenauer (KDF, Kunst des fechtens - el arte de esgrimir) hay dos ideas centrales: Uno se halla en Vor (antes / al inicio de) si tu oponente necesita reaccionar a tus acciones; estás en Nach (después / tras de) si te ves forzado por las acciones de tu oponente a aplicar una técnica que lo interrumpa o serás golpeado - y estas dos ideas se vuelven una constante que califican toda postura, todo corte, todo movimiento más acorde a la distancia y situación del oponente que relativas al tiempo en el que ocurren. Por tanto Nachschlag (literalmente post-madrazo) es una voz que dicta la idea no solo cómo debe terminar un ataque, sino hacerlo en la mejor manera posible.

Sabiendo eso, los invito a que disfruten la elegancia biomecánica y la economía de movimiento que se despliega aquí. No se a ustedes, pero a mi la verdad la falta de pretensión que estos dos atletas están desplegando me resulta más emocionante, más expresiva y con una carga artística y emocional más clara que mucho cine de arte o danza contemporánea.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page