top of page

¿Qué es una Espada?

  • Foto del escritor: René Jiménez
    René Jiménez
  • 26 sept 2022
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 6 nov 2022

Les comparto mi traducción de un video-ensayo que considero muy acertado e interesante. Tristan Żukowski es instructor del estilo marcial medieval Kunst des Fechtens (KDF, "el arte de la esgrima" de Johannes Liechtenauer) en su escuela New York Historical Fencing Association.

"Ya sea el águila en pleno vuelo o la flor de manzano abierta, el incesante trabajo de los caballos, el cisne alegre, la ramificación del roble, el arroyo que serpentea en su base, las nubes a la deriva, todo sobre lo que el sol traza su curso: La forma siempre sigue a la función, y esta es la ley."

Esto fue escrito en 1896 por el arquitecto norteamericano Louis Sullivan. Concediendo que su idea de las funciones expresadas en la naturaleza o biología preceden a la forma puede estar un poco pasada de moda, es mucho más apta cuando estamos hablando de ingenio humano y de la creación de un objeto sirviendo un propósito para su usuario. Por ejemplo, el martillo sirve para clavar un clavo, esa es su función. Si esta función en particular se tornara obsoleta, los martillos probablemente dejarían de ser una herramienta relevante; si esta función jamás hubiera existido, hay grandes posibilidades de que tampoco los martillos (o al menos no en esta forma en particular, que fue diseñada para clavar y en ocasiones remover clavos).


Cierto, probablemente puedo cambiar su propósito para otros empleos: Podría usarlo para rascarme la espalda o para moler café por las mañanas - pero no está pensado para esos otros usos. Está ideado para clavar. La forma siempre sigue a la función, así que probablemente te preguntes...


hey Tristan, ¿qué tiene que ver todo esto con espadas?


Bueno, me alegra que preguntes eso, pero lo que realmente hay que preguntar es qué es una espada.


La palabra sword (espada) nos llega del idioma Anglosajón, y se relaciona a distancia con un término de raíz proto-Indo-Europea que significa cortar o agujerear, y se puede ver esa misma raíz usada en muchas lenguas germánicas modernas. Y esto ¿qué importa?


Bueno, la misma función del objeto está implícita como referencia en su nombre, justo como el martillo es para martillear, la espada es para cortar y perforar, ya que no contamos con el verbo "espadear" por sí solo.

Cortes transversales más comunes en la espada medieval

Esta función en la espada se manifiesta de forma particularmente evidente gracias a tener uno o dos bordes afilados que rematan en una punta o pico. Esta es la forma de una espada, y su opuesto más fundamental, la falta de bordes o punta afilados indica que el objeto en cuestión no es una espada. Concedo, sin embargo, que podemos permitir un poco de flexibilidad en esto; después de todo existe un espectro de optimización a tomar en cuenta. Algunas espadas han sido diseñadas para ser mejores penetradoras, en las que se aprecia un corte transversal más grueso y rígido y otras que son más pensadas para cortar tienen un corte transversal más delgado en su altura pero más ancho para permitir geometría de filo. De hecho, si alguna vez has visto una espada de verdugo en un museo, probablemente notes que no tiene punta, pero se trata de algo poco típico, de una función muy específica. La gran mayoría de las espadas existirán dentro de este espectro de optimización para corte y/o estocada, y aún tomando en cuenta estas extrañas excepciones a la regla, hay una gran característica en común en todas ellas: Filo. Después de todo, la espada es un arma. Que se trate en gran parte de un arma obsoleta no cambia el hecho que sea una; son diseñadas para matar personas, hasta la expresión "pasar a espada" (o también, "pasar a cuchillo") significa ejecutar o asesinar.


Otra concesión, ya que se que habrá alguien mirando esto que creen que pueden ser tan pedantes como yo lo soy es ¿y qué hay de las espadas de cacería? Sí, existen y son para matar jabalíes en lugar de humanos. ¿Qué hay de espadas de desfile, y otros tipos de espadas ceremoniales? Sí, esas probablemente fueron pensadas para ser vistas en lugar de usadas, pero tengamos en mente que hasta una espada ceremonial es un símbolo de opulencia y de fuerza que reside en poderío militar. Hasta como un símbolo es innatamente violento, pero ya veremos esto más adelante.


La obsolencia de las espadas provoca un problemita en la era moderna. Es muy probable que la exposición principal de la mayoría de las personas a las espadas sea a través de películas o programas de televisión, y no espero no tener que explicar extensamente lo problemático que es esto. La violencia cinematográfica en general está sujeta a los caprichos fantásticos de guionistas y directores y se incluye para ayudar a narrar una historia, no necesariamente para representar violencia de forma acertada. Aunque me encantan las buenas aventuras de capa y espada en el cine prefiero ver los artefactos reales en lugar de utilería de películas, que van de lo realista a lo ridículo. En un museo se percibe la intención del objeto por su orígen y tengo la fortuna de vivir relativamente cerca de dos museos en Norteamérica con colecciones maravillosas de armas y armaduras; el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia en Pennsylvania. Recomiendo altamente ambos si se encuentra por el área. A pesar de esto, los museos pueden ser un poco conflictivos cuando se trata de espadas, porque como mencioné antes, las espadas antiguas son armas pensadas para ser usadas, en movimiento. Es completamente entendible que se exhiban detrás de una vitrina en una posición fija, pero esa esterilidad artificial tanto como su uso fantasioso en la pantalla pueden fácilmente aumentar los malentendidos sobre qué es y qué hace una espada.


Esto no debe verse de ninguna manera como una acusación al público en general. No debemos culparnos por haber perdido contacto con las espadas y el combate; es debido al progreso tecnológico del armamento que se ha dejado la espada a un lado.


Sin embargo, como instructor de combate con espadas, específicamente en la tradición temprana de Liechtenauer, mi trabajo incluye naturalmente educar y, en cierto sentido, volver a familiarizar a las personas con la herramienta del oficio. Aquí yace un problema: en gran medida, muchas personas que afirman usar espadas hoy en día no lo hacen. Y no estoy hablando solo de artes marciales europeas históricas (HEMA), miembros de la sociedad para anacronismo creativo (SCA), las ligas de combate en armadura (Buhurt) y todo tipo de recreadores y jugadores de rol en vivo (LARP), ya que aquellos dentro estas comunidades usan simuladores de espada con el fin de simular o deportificar el combate. Estas comunidades tienen sus propias variantes de simuladores de espadas para satisfacer las necesidades específicas de su actividad particular y eso está bien. No tengo ningún problema con esto, también dentro de una comunidad dada, es probable que se refieran a sus simuladores como espadas y eso también es adecuado, ya que (al menos espero) hay una supuesta comprensión de que estos simuladores son sustitutos de las espadas en el contexto de esa comunidad. Por ejemplo, vean estos tres objetos. Son lo suficientemente comunes en la comunidad HEMA y mis ojos no sufrirían espasmos si a esto o esto se llamaran espadas para nuestros propósitos, pero seamos sinceros, en realidad solo hay una espada sobre la mesa en este momento. El punto que estoy tratando de dar a entender es que hay que mantener cierto grado de honestidad al referirnos a nuestras herramientas, particularmente cuando las discutimos fuera de nuestras comunidades.


El término real se usa con tanta frecuencia hoy en día que casi ha perdido por completo su sentido. Llamarle a una espada como espada real debería ser redundancia, y no una opinión. La forma de una espada es su filo, adecuado para su función como arma. Más allá de eso, tenemos objetos con forma de espada, una amplia variedad de simuladores con diferentes funciones, diferentes formas... por lo tanto, nombres distintos (incluso simplemente por incluir un modificador).


Estas distinciones: espada de entrenamiento, espada de esgrima, espada acolchada, espada desafilada, fechtschwert, federschwert, espada de cacería, espada de desfile, la lista sigue y sigue, existen por una razón: estos modificadores separan a estos objetos del arma que está destinada a matar a un hombre. Eso no quiere decir que no puedas usar una herramienta de entrenamiento para matar a alguien. Después de todo, podrías matar a alguien con una papa si te lo propones, pero recuerda que su razón de ser es no matar personas, por lo tanto, estrictamente hablando, no son espadas.


Estoy seguro de que esto abrirá algunas cajas de Pandora, principalmente sobre la diferencia entre arte marcial y deporte marcial. Respecto al primero. ¿Cómo se puede entrenar con intención marcial de una manera que sea realista pero reduzca razonablemente el riesgo de lesiones o la muerte? abordaré este y otros temas relacionados en videos futuros, pero todas estas ideas dependen de comprender qué es una espada.

Es una regla omnipresente de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y todas las cosas sobrehumanas que la forma siempre sigue a la función. Esta es la ley.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

©2022 by La Espada Deshidratada. Proudly created with Wix.com

bottom of page